TELÉFONO MÓVIL
La telefonía móvil o telefonía celular es la comunicación inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de América latina se prefiere la denominación teléfono celular, mientras que en España y en Cuba es más común el término teléfono móvil.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse a sólo llamar, traducir o enviar mensajes de texto: se puede decir que han incorporado las funciones de los dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, cámara de vídeo, consola de videojuegos portátil, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro-proyector, radio portátil, GPS o reproductor multimedia
(al punto de causar la obsolescencia de varios de ellos), y que también
pueden realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y
portátil que llevan prácticamente todos los habitantes de los países desarrollados y un número creciente de habitantes de los países en desarrollo. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente.
El primer antecedente técnico de la telefonía móvil fueron los
servicios de comunicación públicos de radiotelefonía establecidas en
algunas ciudades estadounidenses durante los años 1940. Así, AT&T estableció un servicio de ese tipo en la ciudad de San Luis (Misuri)
en 1946, que usaba un único transmisor y ofrecía seis canales de
transmisión, la popularidad del servicio hizo que rápidamente quedara
bloqueado, pero en 1947 AT&T dio con la solución, en lugar de
utilizar un único transmisor, creó una red de transmisores de baja
potencia, cada uno para un área concreta o "célula" (de ahí derivó el
término teléfono celular que en muchos países es la forma de
referirse a la telefonía móvil). Sin embargo, la noción de telefonía
móvil había sido ya anticipada mucho tiempo antes, así William Edward Ayrton (1847-1908), catedrático de física aplicada e Ingeniería eléctrica en una conferencia en el Brittish Imperial Institute en 1897 dijo:
No hay duda de que llegará el día en que probablemente tanto yo como
ustedes habremos sido olvidados, en el que los cables de cobre, hierro y
la gutapercha
que los recubre serán relegados al museo de las antigüedades. Entonces
cuando una persona quiera telegrafiar a un amigo, incluso sin saber
dónde pueda estar, llamará con una voz electromagnética que será
escuchada por aquel que tenga el oído electromagnético, pero que
permanecerá silenciosa para todos los demás. Dirá «¿dónde estás?» y la
respuesta llegará audible a la persona con el oído electromagnético:
«Estoy en el fondo de una mina de carbón, o cruzando los Andes, o en el
medio del Pacífico».

Ningún comentario:
Publicar un comentario